La escuela, la familia y los amigos son las principales fuentes a las que recurren los adolescentes a la hora de buscar información sobre sexualidad. Lo indica un estudio que presentaron Unicef y la Fundación Huésped. Los médicos, los medios de comunicación e Internet se encuentran entre las opciones posteriores.

De acuerdo con el informe, es muy extendido el acceso y consumo de medios y TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los adolescentes: el 98% mira TV, el 65% escucha radio y el 80% usa Internet, todos (48%) o varios días (35%) a la semana. No obstante, las respuestas dan cuenta de que los familiares, los pares y la escuela resultan más confiables, accesibles y comprensibles para resolver sus consultas sobre temas de salud sexual y reproductiva.

Se destaca que el 56% de los adolescentes declara que acude a la familia para obtener dicha información, el 31% a los amigos y otro 31% a la escuela.

"Las respuestas de los chicos muestran claramente que la escuela es un lugar privilegiado para abrir espacios de diálogo con los adolescentes en temas tan sensibles como la sexualidad", afirmó el Representante de Unicef Argentina, Andrés Franco. Destacó la aplicación de la Ley de Educación Sexual en escuelas de todo el país como herramienta igualadora para nivelar conocimientos y trabajar en prevención.

El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, apuntó que el mayor desafío se vincula a que las campañas de promoción de la salud sexual y reproductiva realizadas a través de los medios de comunicación y de las TIC logren la confianza y la claridad necesarias para interpelar a los adolescentes. "A diferencia de otros soportes, el interés y la afinidad con ellos ya están garantizados", explicó.

Otro dato destacable es que el 97% de los encuestados -chicos y chicas de entre 14 y 19 años de los principales centros urbanos del país- conoce algún método anticonceptivo: la mayoría mencionó el preservativo; las pastillas y el DIU fueron nombrados en segundo y tercer lugar y resultaron ser más conocidos por las mujeres.

Consultados sobre quiénes los asesoran en el uso de estos métodos, el 39% de los adolescentes afirmó que le preguntaron a un familiar, el 30% mencionó la escuela y el 25% a un/a amigo/a. Un 11% dijo que se informó en el médico y un 13% no lo compartió con nadie. En cuanto a las infecciones de transmisión sexual, el 74% dijo que supo de ellas en el colegio, un 36% se enteró por la familia, el 17% habló del tema por primera vez con sus pares y el 16% apuntó a la TV.